Natseret

Dedicado A La Difusión De La Vida Y Las Enseñanzas Del Maestro Yahoshúa De Natséret

  • ¡YHWH Solamente!

    YHWH/EJAD


    Shemá Yisrael

    4.- "Oye, Yisrael: YHWH es nuestro Elohim, YHWH solamente.

    5.- Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas.

    6.- Grábate en la mente estas intrucciones que te encargo hoy.

    7.- Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes.

    8.- átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente;

    9.- escríbelas en la jambas de tus casas y en tus portones.

    (Devarim/Deuteronomio 6:4-9)

    [Versión Israelita Nazarena]

    reglaA

    _

  • Las Dos Casas


    Las Dos Varas De Yisrael

    15.- Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

    16.- “Tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: ‘Para Yahudah y los hijos de Yisrael, sus compañeros’. Toma después otra vara y escribe sobre ella: ‘Para Yosef (vara de Efráyim) y toda la Casa de Yisrael, sus compañeros’.

    17.- Luego únelas, una con otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano.

    18.- Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’,

    19.- les dirás que así ha dicho Adonay YHWH: ‘Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efráyim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’.

    (Yejezqel/Ezequiel 37:15-28)

    [Versión Israelita Nazarena]

    regla

    _

  • Medinat Yisrael

  • “Orad Por La Paz”

    tefilah

  • Ciclo Lunar

  • Estadísticas

    • 82,072 visitas
  • Desde…

    free counters
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 88 seguidores

  • Videos

  • RSS TeleSURtv

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noti-Hebreos.net

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS es.israel.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Suscríbete

Yom Kipur

Posted by TzephanYAH GavriEL Ben Leví en septiembre 21, 2009

V.- Fiestas De Yahwéh

  • Yom Kipur – (El Día De Expiación)

Yom Ha-Kipurim (Yom Kipur), El Día De Expiación, Es Un Día De Fiesta Que Cae En El Décimo Día Del Séptimo Mes (Tishrei).

El 10º día del Séptimo Mes (Tishrei) es la fiesta conocida como Yom Ha-Kipurim (o Yom Kippur), “El Día de Expiación”. Éste es un día dedicado al ayuno y la oración en que pedimos a YHWH que perdone nuestros pecados.

“Afligiréis Vuestras Almas”

La Toráh nos ordena que aflijamos nuestras almas en esta fiesta (‘INuI NeFeSH)” tal como leemos:

  • A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; tendréis santa convocación, afligiréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda ígnea a YHWH… Toda persona que no se aflija este día, será eliminada de su pueblo… Día de descanso será para vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso”. (Levítico 23:26-32).

  • “Esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros… Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas. Es un estatuto perpetuo”. (Levítico 16:29-31).

  • “El diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas: ninguna obra haréis”. (Números 29:7).

“Afligir El Alma” Significa Ayunar

En Hebreo Bíblico la expresión “afligir vuestras almas” significa “ayunar” (Tzom). La frase Hebrea ‘INuI NeFeSH traducida como “afligir el alma”, también aparece en varios pasajes Bíblicos a partir de los cuales resulta claro que esta expresión significa ayunar:

  • “…afligí (LBA: “humillé”) con ayuno mi alma; y mi oración se volvía a mi seno”. (Salmos 35:13).
  • “Y lloré afligiendo con ayuno mi alma; Y esto me ha sido por afrenta”. (Salmos 69:10).
  • “Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?”…” (Isaías 58:3; vea también vers.5-10).

“Alma” Significa “Apetito”

Debe hacerse notar que uno de los significados de la palabra “NeFeSH”, normalmente traducido como “alma”, es de hecho “apetito”. Por ejemplo:

  • “Pon un cuchillo a tu garganta, si eres dado a la gula. (NeFeSH)”. (Proverbios 23:2-3).
  • “Porque él sacia al alma sedienta (NeFeSH) y llena de bien al alma hambrienta (NeFeSH)”. (Salmos 107:9).
  • “El hombre saciado (NeFeSH) aborrece la miel, pero al hombre hambriento (NeFeSH), aun lo amargo le resulta dulce”. (Proverbios 27:7).
  • “Y esos perros voraces son insaciables (NeFeSH)”. (Isaías 56:11).

Por consiguiente la expresión “afligir vuestro NeFeSH” estaría más apropiadamente traducida como “afligir vuestro apetito”, que con el significado de “ayunaréis”.

[Nota lingüística: NeFeSH tiene el significado literal de “garganta” como en el versículo “Sálvame, oh Elohim, porque las aguas me han entrado por la garganta (NeFeSH) [llegado hasta el alma].” (Salmos 69:2), y así por extensión ha llegado a significar: respiración, vida, apetito, etc.].

¿Qué Implica El Ayuno?

En el Tanákh ayunar significa abstenerse de comer o beber a todo lo largo del periodo de ayuno (Esther 4:16). En tiempos Bíblicos un ayuno incluía también los siguientes elementos:

  • Clamar (es decir, intensa oración), vea Salmos 69:11; Joel 2:12.
  • Vestir de harpillera y cubrirse de cenizas (una señal de duelo), vea Daniel 9:3; Nehemías 9:1.
  • Oración y Arrepentimiento, vea Esther 9:31; Nehemías 1:14; Isaías 58.

Está Prohibido Trabajar En Yom Kipur

Además de los aspectos anteriores de ayuno, cualquier forma de trabajo está prohibida en el Día de Expiación, tales como prender un fuego y cocinar la comida. Mientras muchas fiestas son descritas como un “Shabaton” (Shabat-menor), Yom Ha-Kipurim es descrito como un Shabat-Shabaton (El Shabat de los Shabat-menores) y todo lo que está prohibido en Shabat también está prohibido en Yom Ha-Kipurim.

El Ayuno Y La Caridad

Podemos aprender mucho sobre qué hacer y qué no hacer en un día de ayuno a partir de Isaías 58, que describe “un día aceptable [ayuno] para YHWH”. En este pasaje Bíblico se nos dice que el ayuno debe estar acompañado por acciones justas y que el ayuno y oración de una persona que oprime o descuida a los pobres y hambrientos no será escuchada.

  • “¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta! ¡Anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado! Ellos me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia y que no hubiera dejado el derecho de su Elohim. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Elohim. Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?”. He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio interés y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como lo hacéis hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es este el ayuno que yo escogí: que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como un junco y duerma en cama de harpillera y de ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día agradable a YHWH? El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados y romper todo yugo? ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejará ver en seguida; tu justicia irá delante de ti y la gloria de YHWH será tu retaguardia. Entonces invocarás, y te oirá YHWH; clamarás, y dirá él: “¡Heme aquí! Si quitas de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador y el hablar vanidad, si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el mediodía”. YHWH te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos. Serás como un huerto de riego, como un manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado “reparador de portillos”, “restaurador de calzadas para habitar”. (Isaías 58:1-12).

Ayuno Y Arrepentimiento

En Joel 2 se nos enseña que el ayuno se debe acompañar con arrepentimiento sincero:

  • “Ahora, pues, dice YHWH, convertíos ahora a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento. Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos, y convertíos a YHWH, vuestro Elohim; porque es misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y se duele del castigo. ¡Quién sabe si volverá, se arrepentirá y dejará bendición tras sí; esto es, ofrenda y libación para YHWH, vuestro Elohim! Joel 2:12-14.

Los Zapatos

Los Rabinos tienen por costumbre no usar zapatos de cuero los días de ayuno. Esto está basado en Ezequiel 24:17, que indica que había una antigua costumbre por la que los dolientes se quitaban los zapatos en señal de luto por alguna muerte. Esto, al parecer, se refiere a todos los zapatos, y no sólo a zapatos de cuero. Sin embargo, ésta era una costumbre de luto y no hay indicación alguna de que esto se hiciera en los días de ayuno y ciertamente no es un precepto.

Pasajes Bíblicos Que Mencionan El Día De Expiación

  • Levítico 16:1-34
  • Levítico 23:26-32
  • Números 29:7-11
  • Levítico 25:8-10 (año del Jubileo)
  • Éxodo 30:1-10 (especialmente el v.10)

[Fuente: The Karaite Corner]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: