Natseret

Dedicado A La Difusión De La Vida Y Las Enseñanzas Del Maestro Yahoshúa De Natséret

  • ¡YHWH Solamente!

    YHWH/EJAD


    Shemá Yisrael

    4.- "Oye, Yisrael: YHWH es nuestro Elohim, YHWH solamente.

    5.- Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas.

    6.- Grábate en la mente estas intrucciones que te encargo hoy.

    7.- Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes.

    8.- átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente;

    9.- escríbelas en la jambas de tus casas y en tus portones.

    (Devarim/Deuteronomio 6:4-9)

    [Versión Israelita Nazarena]

    reglaA

    _

  • Las Dos Casas


    Las Dos Varas De Yisrael

    15.- Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

    16.- “Tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: ‘Para Yahudah y los hijos de Yisrael, sus compañeros’. Toma después otra vara y escribe sobre ella: ‘Para Yosef (vara de Efráyim) y toda la Casa de Yisrael, sus compañeros’.

    17.- Luego únelas, una con otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano.

    18.- Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’,

    19.- les dirás que así ha dicho Adonay YHWH: ‘Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efráyim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’.

    (Yejezqel/Ezequiel 37:15-28)

    [Versión Israelita Nazarena]

    regla

    _

  • Medinat Yisrael

  • «Orad Por La Paz»

    tefilah

  • Ciclo Lunar

  • Estadísticas

    • 91.663 visitas
  • Desde…

    free counters
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 85 suscriptores
  • Videos

  • RSS TeleSURtv

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Noti-Hebreos.net

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS es.israel.org

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Suscribirse

El Regreso A La Servidumbre

Posted by TzephanYAH GavriEL Ben Leví en enero 16, 2009

Introducción A La Fe Nazarena

El Regreso A La Servidumbre

Por Elder Voy Wilks

«Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Yahwéh, servíais a los que por naturaleza no son deidades; mas ahora conociendo a Yahwéh, o más bien, siendo conocidos por Yahwéh, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros». (Gálatas 4:8-11; Reina-Valera)

Muchas personas creen:

  1. Que los creyentes gálatas deseaban retornar a la observancia de la ley de Moisés.
  2. Que observar la ley de Moisés era un retorno a la servidumbre.
  3. Que el apóstol Pablo los condenó por observar el Sábado y las festividades anuales de Yahwéh.

La mayoría de los creyentes gálatas eran gentiles, aunque hay indicios de que algunos eran israelitas. Naturalmente, los israelitas creyentes en el Mesías continuaron observando la Ley. Estaban obligados a hacerlo siendo que ninguna porción de la Ley habría jamás de quedar invalidada o perder vigencia (Mateo 5:17-19; Lucas 16:17). Sin embargo, la ley de Moisés no es lo que está bajo consideración en Gálatas 4:8-11. Entonces, ¿cuál era la esclavitud a la que querían retornar los gálatas? Consideremos la evidencia. Sólo entonces podremos ofrecer una respuesta correcta. Sírvase notar el verso ocho en la Versión Normal Revisada:

«Anteriormente, cuando ustedes no conocían a Yahwéh, …»

«Anteriormente», antes de que ellos vinieran a conocer a Yahwéh, el Elohim de Israel. Pablo no está hablando de hermanos israelitas, porque desde la temprana niñez todo israelita conoce a Yahwéh. Esto significa que Pablo se dirigía a creyentes gentiles; los que «anteriormente no conocían a Yahwéh», los que anteriormente habían adorado ídolos -seres que no eran realmente deidades en absoluto-. Otras versiones confirman esto.

«Pero anteriormente, cuando no conocían a Yahwéh, ustedes estaban en servidumbre a deidades que no tienen ser real…» (Coynbeare y Hawson)

«En aquellos días cuando ustedes eran ignorantes de Yahwéh, estaban en servidumbre a deidades que no son realmente deidades en absoluto…» (Moffat)

«Antes de que ustedes los gentiles conocieran a Yahwéh eran esclavos de las así llamadas deidades que en realidad no existen…» (Fay)

Así que la verdad es que en su vida anterior aquellas personas no conocían al Elohim verdadero, Yahwéh. Los objetos de su adoración no eran deidades en absoluto, y especialmente no era el Elohim verdadero. Fue por la predicación de Pablo que ellos vinieron a conocer al Elohim verdadero, Yahwéh. Antes de la llegada de Pablo ellos adoraban (estaban en servidumbre a) ídolos que eran obra de las manos de hombre; objetos de madera, piedra, plata y oro; talladuras que eran adoradas como deidades.

Note otra vez cómo dice la versión de Fey: «Antes de que ustedes los gentiles conocieran a Yahwéh…» Pablo está hablando a gentiles en particular, no a los israelitas; gentiles que habían sido «esclavos de las así llamadas deidades que en realidad no existían. ¿Cómo pueden ustedes regresar a los débiles y pobres rudimentos…?» (verso 9)

¿Era el Poderoso de Abraham, Isaac y Jacob un personaje débil? ¿Era el Poderoso de Yahoshúa un personaje pobre? ¿Era él un «rudimento»? No, mis amigos. Ninguna de las anteriores. El Poderoso de Yahoshúa era el mismo Poderoso que adoraron Abraham, Moisés y Eliyah; y un Poderoso omnipotente y majestuoso, pero lleno de bondad amorosa y tierna misericordia.

Los rudimentos son las propiedades básicas de las que todo está hecho. Así pues, los «rudimentos» eran los productos básicos (propiedades) de la tierra; cosas talladas por hombres de elementos materiales y adorados como deidades. Este pasaje, entonces, no puede estar refiriéndose a Yahwéh como un «rudimento» ni a la ley de Moisés, sino a los ídolos de los gentiles que los gálatas habían adorado anteriormente. Había un deseo de retornar a aquella idolatría básica, y volver a estar en servidumbre a esas así llamadas deidades hechas de los elementos materiales de la tierra por manos de hombres. La versión de Norley ofrece una traducción interesante del verso nueve:

«Pero ahora, después que han aprendido a conocer a Yahwéh, o más bien, después que Yahwéh vino a conocerlos como suyos, ¿cómo pueden ustedes volverse a las débiles e indefensas deidades elementales falsas, cuyos esclavos ustedes quieren ser una vez más?«

Cuando resumimos estos dos versículos podemos ver por qué Pablo temía haber laborado en vano en cuanto a ellos. Los gálatas adoraban.

  • Primeramente, ídolos
  • Luego al único Ser Supremo, Yahwéh
  • Pero ahora, dice Pablo, había un deseo de regresar (de apostatar) y adorar ídolos una vez más.

Versículo Diez

«Observáis los días, los meses, los tiempos, y los años».

¿Es esto una condenación de la observancia de los sábados, las festividades de Yahwéh, y los años sabáticos, y por lo tanto una condenación de la ley de Moisés? Muchos responderán que sí, pero la respuesta correcta es no. Hay, por lo menos, tres razones por las que el verso 10 no se refiere a ninguna ley que dio Yahwéh a través de Moisés.

Razón #1: Para observarse por siempre

  • El sábado ha de observarse por siempre.

Pasado (Éxodo 31:12-17)

Presente (Hebreos 4:9, 10 RSV, Lamsa)

Futuro (Isaías 66:23; Ezequiel 46:1, 3)

  • Las festividades han de observarse por siempre.

Pasado (Levítico 16:29-31; 23:5,6,14,21,31,34,41)

Presente (I Corintios 5:7,8; 16:8; Hechos 20:6,16)

Futuro (Ezequiel 45:17; 46:9; Zacarías 14:16-18.)

  • Las leyes de Yahwéh han de observarse por siempre

Pasado (Salmos 119:86, 144, 152, 160; Ezequiel 40:15)

Presente (Mateo 5:17-19; Romanos 3:31; Revelación 14:22)

Futuro (Lucas 16:17; Ezequiel 44:24; Jeremías 33:18.)

Razón #2: Adoración de ídolos

Como notamos arriba (Gálatas 4:8, 9), los gálatas adoraban ídolos antes de aprender sobre Yahwéh, el Poderoso de Israel. Siendo que anteriormente ellos no conocían a Yahwéh y sus leyes, es seguro que en tiempos anteriores ellos no observaban el sábado, las festividades, y la ley de Moisés. Por lo tanto, es seguro concluir que ellos no podían volverse a observarlas.

Razón #3: Adivinación por las nubes

En adición a observar días, meses, y años, los gálatas también «observaban los tiempos». ¿Qué significa esto? «Observar los tiempos» era una antigua práctica mística -una mezcla de hechicería y astrología, y era contraria a la ley de Yahwéh-. Vea en Levítico capítulo 19, cuando el Gran Legislador estaba en el proceso de entregarle su Ley a Moisés. (Sírvase tener en mente que sólo cuatro capítulos después -en Lev. 23-, él entregó las leyes relativas al sábado eterno y las festividades. Es probable que ambos capítulos fueron entregados a Moisés dentro del mismo periodo de 24 horas. Siendo que el capítulo 23 fue dado después, nada en el capítulo 19 puede referirse en modo alguno al sábado y las festividades mencionadas en el capítulo 23). De modo que, el Todopoderoso instruyó a Moisés:

«No comeréis nada con la sangre; ni usaréis encantamientos, ni observaréis los tiempos» (Lev. 19:26 King James)

La Amplified Bible dice: «… ni hechicería [o predecir eventos por medio de horóscopos o señales y días de suerte]».

La Concordancia de Young no enlista esta palabra «tiempos», pero enlista «observar los tiempos». La palabra hebrea es anán, y significa «observar las nubes». Se dan otras cuatro referencias:

Deuteronomio 18:10-12 «No se hallará en ti a nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por fuego, ni que use adivinación, ni un observador de los tiempos, ni encantador ni hechicero, ni brujo, ni nigromante. Porque todas estas cosas son una abominación…» (King James)

Deuteronomio 18:4 «Porque la nación que poseerás escucha a observadores de los tiempos, y a adivinos; pero en cuanto a ti, Yahwéh tu Elohim no te permite hacer así». (KJ)

II Reyes 21:6 «Y [Manasés] hizo pasar a su hijo por el fuego, y observaba los tiempos, y usaba encantamientos, y bregaba con espíritus familiares y hechiceros. Trajo mucha iniquidad a la vista de Yahwéh…» (KJ)

II Crónicas 33:6 «Y [Manasés] hizo pasar a sus hijos por el fuego en el valle del hijo de Hinón; también observaba los tiempos, y usaba encantamientos … hizo mucho mal a la vista de Yahwéh para provocarlo a ira». (KJ)

Así que ahí está. Dos veces se registra que el rey Manasés de Jerusalem «observaba los tiempos», y que era muy impío. Tres veces la Ley advierte a Israel (y a nosotros) a no «observar los tiempos». El Comentario de Adam Clarke no ofrece ayuda con Gálatas 4:10, pero ayuda claramente en explicar los anteriores pasajes, como sigue:

Levítico 19:26 «Un observador de los tiempos … ‘No adivinaréis por las nubes’, lo cual era también una superstición muy en práctica entre los paganos, así como la adivinación por el vuelo de las aves».

Deuteronomio 18:10, 14 «Observar los tiempos… Uno que pretende predecir eventos futuros por medio de ocurrencias presentes, y que predice grandes cambios políticos y físicos por el aspecto de los planetas, los eclipses, el movimiento de las nubes, etc., etc.». (Vol. 1, pág. 785)

II Reyes 21:6 «Un observador de los tiempos … Practicaba adivinación por medio de las nubes, …». (Vol. 2, pág. 558.)

Vemos que el rey Manasés adoraba al ejército de los cielos (esto es, el sol, la luna, y las estrellas), y hacía otras cosas terribles. Antiguamente se consideraba que las nubes eran expresión de las deidades; por lo tanto, al observar los cielos ellos podían (supuestamente) conocer los secretos, lo que agradaba o desagradaba a las muchas deidades, y lo más importante de todo, lo que deparaba el futuro.

Ahora, podemos ver claramente que la ley de Moisés no está bajo consideración en Gálatas 4:8-11. Más bien, los gálatas estaban inclinados a apostatar hacia ritos semanales, mensuales, y anuales, y a festividades en honor a sus anteriores deidades de tierra y cielo. La religión frigia era muy popular y se promovía celosamente en el distrito de Galacia, Lidia, Licaonia, y Frigia, área conocida hoy día como Turkía.* A veces esos ritos religiosos eran salvajemente extáticos y sensuales. El cerdo era el sacrificio apropiado, aunque a veces ofrecían humanos también. Las principales deidades eran Cibeles y Zeus. Cibeles era la madre de las deidades, su nombre griego era Artemis (Diana en la versión Reina-Valera, Hechos 19). A veces se la representaba como la nana de Baco. Zeus, el hijo de Cibeles, se consideraba el rey de las deidades.

Conclusión

  1. Antes de la llegada de Pablo, la mayoría de los creyentes gentiles en Galacia habían estado en servidumbre a los ídolos.
  2. El apóstol Pablo los convirtió a la adoración de Yahwéh, el Elohim verdadero.
  3. Algunos de los creyentes estaban inclinados a volver a la servidumbre de la idolatría.
  4. Esto incluía hechicería, encantamientos, y adivinación con el fin de aplacar y agradar a los ídolos de la tierra y el cielo. Para honrar a las deidades paganas había evidentemente ritos y festividades semanales, mensuales y anuales, y en conexión con eso, los gálatas observaban los tiempos.

No es sorpresa que el apóstol Pablo temía por ellos, no fuera que hubiera trabajado en vano por ellos.

NOTA:

* Cibeles: tomado del libro A Dictionary of Greek and Roman Mythology, (Diccionario de mitología griega y romana) por Michael Stapleton, Bell Publishing Company, NY, 1958, páginas 43 y 59.

_

Sorry, the comment form is closed at this time.