Natseret

Dedicado A La Difusión De La Vida Y Las Enseñanzas Del Maestro Yahoshúa De Natséret

  • ¡YHWH Solamente!

    YHWH/EJAD


    Shemá Yisrael

    4.- "Oye, Yisrael: YHWH es nuestro Elohim, YHWH solamente.

    5.- Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas.

    6.- Grábate en la mente estas intrucciones que te encargo hoy.

    7.- Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes.

    8.- átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente;

    9.- escríbelas en la jambas de tus casas y en tus portones.

    (Devarim/Deuteronomio 6:4-9)

    [Versión Israelita Nazarena]

    reglaA

    _

  • Las Dos Casas


    Las Dos Varas De Yisrael

    15.- Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

    16.- “Tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: ‘Para Yahudah y los hijos de Yisrael, sus compañeros’. Toma después otra vara y escribe sobre ella: ‘Para Yosef (vara de Efráyim) y toda la Casa de Yisrael, sus compañeros’.

    17.- Luego únelas, una con otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano.

    18.- Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’,

    19.- les dirás que así ha dicho Adonay YHWH: ‘Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efráyim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’.

    (Yejezqel/Ezequiel 37:15-28)

    [Versión Israelita Nazarena]

    regla

    _

  • Medinat Yisrael

  • “Orad Por La Paz”

    tefilah

  • Ciclo Lunar

  • Estadísticas

    • 82,072 visitas
  • Desde…

    free counters
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 88 seguidores

  • Videos

  • RSS TeleSURtv

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noti-Hebreos.net

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS es.israel.org

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Suscríbete

Distinciones De El Hombre Y La Mujer

Posted by TzephanYAH GavriEL Ben Leví en noviembre 4, 2008

Introducción A La Fe Nazarena

Distinciones De El Hombre Y La Mujer

Por Hans Frederiksen

Hoy en día muchas mujeres visten con estilos masculinos, exhiben los senos y se cortan el cabello. Actúan como hombres en el hogar, el trabajo, la política, y la sociedad en general. En contrapartida, muchos hombres se dejan crecer exageradamente el cabello y se embellecen con joyas (aritos en las orejas), perfumes y prendas que sugieren la feminidad. Pienso que tales cosas afrentan al Creador.

Veremos dos características de apariencia exterior para el hombre y la mujer, que basan en los principios bíblicos; se trata de la barba en el varón y el velo en la mujer.

La Barba: Señal Varonil

En países occidentales, es prácticamente obligatorio tener el rostro afeitado como requisito para trabajar y viajar. Otros se rapan, se tiñen y se hacen diseños en el pelo.

Levítico 19 verso 26-28, prohíbe raparse la cabeza y la barba.

Cuando se afeitaban lo hacían por motivos religiosos (Job 1.20)

Consagración Levita (Números 6.9)

Limpieza de leprosos (Levítico 14.8)

La palabra hebrea para anciano es “zaquén” la cual significa hombre barbado.

No estamos diciendo que el hombre está obligado a dejarse crecer la barba, por supuesto que es opcional usar o no; tenemos libertad en el Mesías, sin embargo, cabe resaltar que es un símbolo varonil muy apropiado. Quienes opten por usar barba, deben cuidar de su higiene y buen aspecto.

En cuanto al cabello en el varón, la data histórica nos muestra que Yahoshúa usaba probablemente lo que en ese entonces se consideraba cabello “corto”, máximo hasta los hombros y recogido por atrás, esto se consideraba pelo corto. El pelo largo condenado por Shaul era el que pasaba de los hombros y llegaba a la espalda. Ahora pasemos a la señal en las damas: el velo.

La Costumbre Del Velo Para La Oración

De acuerdo con las representaciones pictóricas basadas en data histórica, las mujeres en los tiempos de Yahoshúa, no se cubrían el rostro con una tela como las musulmanas de la actualidad. La costumbre de usar una tela oscura que pende de la cabeza y cuelga suelto sobre el busto, donde sólo los ojos y la frente quedan al descubierto, no es de origen israelita sino musulmán y nunca ha sido aceptada por los israelitas.

El velo que usaban las creyentes mesiánicas en tiempos bíblicos era más liviano. Pablo en 1 Corintios 11: 4-16 está razonando con los corintios en cuanto al principio de decencia y decoro religioso desde el punto de vista de las costumbres peculiares de esos días.

El aceptar con buena voluntad esta costumbre era un privilegio honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto en la comunidad porque “pertenecía” a alguien, y tenía derecho a pedir sostén y protección de aquel bajo cuya “autoridad” vivía. Era una señal de que eran casadas, y también como una demostración de pudor. Por otro lado el cabello corto en una mujer era a veces señal de mala reputación, de ser esclava o de clase inferior.

Las mujeres no se presentaban en público con la cabeza descubierta, porque eso se habría considerado como una deshonra para una mujer y para su esposo que se presentara públicamente sin un velo, especialmente al presidir un servicio religioso. Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la comunidad con la cabeza descubierta, podría ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil, quizá impúdica.

El hecho de que una mujer de Corinto tomara parte en los servicios públicos de la iglesia con la cabeza descubierta, daría la impresión; de que se comportaba desvergonzada e indecorosamente por no llevar el adorno del pudor y la modestia (ver. 1 Timoteo 2: 9). Parece que Pablo razonara que la mujer al eliminar el velo, emblema reconocido de su sexo y de su posición, demostraba una falta de respeto por el esposo, el padre, el sexo femenino en general, y por el Mesías.

Vemos en Números 5:18 que a la mujer sospechosa de infidelidad se le quitaba el velo.

En Grecia las prostitutas andaban sin velo, las esclavas y adúlteras tenían el pelo cortado.

El Altísimo ha establecido símbolos que tienen significado espiritual profundo, entre ellos tenemos: la inmersión en agua, la cena memorial, el lavamiento de los pies y el velo.

¿No Estarán Obsoletas Esas Enseñanzas?

Respecto al velo y otras enseñanzas Pablo escribió a la asamblea de Elohim que está en Corinto, a los santificados en el Mesías Yahoshúa, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Maestro Yahoshúa el Mesías, Maestro de ellos y nuestro” (1 Corintios 1:2).

“Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Maestro” (1 Corintios 14.37).

En cuanto a esto existirían dos posiciones: la primera que el velo era una costumbre en la Congregación Mesiánica del primer siglo y la segunda que dichas costumbres incluyen a los creyentes en todos los tiempos y en toda cultura. Creo sinceramente que en el Mesías tenemos libertad, la mujer está en libertad de usar velo o no, sin embargo, reconociendo su significado espiritual, avalado por Shaul vemos que es un hermoso símbolo digno de ser usado.

Atavío De Las Mujeres

1Sed imitadores míos, así como yo lo soy del Mesías.

2Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

3Pero quiero que sepáis que el Mesías es la cabeza de todo varón, y el varón (es) la cabeza de la mujer, y Elohim es la cabeza del Mesías. 4Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 5Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es lo mismo que si se hubiera rapado. 6Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

7El varón no debe cubrirse la cabeza1[1], pues él es imagen y gloria de Elohim; pero la mujer es gloria del varón, 8pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza [se refiere al velo], por causa de los mensajeros. 11Pero en el Maestro, ni el varón es sin la mujer ni la mujer sin el varón, 12porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Elohim.

13Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Elohim sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.

16Con todo, si alguno quiere discutir, sepa que ni nosotros ni las congregaciones de Elohim tenemos tal costumbre. (1 Corintios 11:1-16).

Si el velo es sinónimo de cabello como enseñan algunos, entonces sustituyamos la palabra cabello en los versículos 4 y 6 y en todo lugar donde aparece la palabra velo.

4Todo varón que ora o profetiza con la cabeza con cabello, deshonra su cabeza.

6Si la mujer no tiene cabello, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga cabello.

¿Ridículo verdad?

Explicación

El versículo 4 enseña que si la mujer tiene cabello largo y no se cubre es lo mismo que tenga el pelo corto.

El versículo 15 “… porque en lugar de velo le es dado el cabello”.

No dice que no use velo, está hablando exclusivamente del cabello largo para las mujeres y no para los hombres, dice que a la mujer le crece un velo natural (el cabello), el cual es similar, (es decir, largo) como el velo para la oración.

Es una comparación, así un hombre que tiene vellos en todo el cuerpo, podría decirse que le es dado como ropa o abrigo, pero, no quiere decir que ande por la calle desnudo.

El versículo 16 contesta la pregunta del versículo 13 (aparte del velo natural debe usar otro velo como símbolo espiritual.

El Velo Como Señal De Protección Espiritual Y Poder En La Oración

El cabello largo es la diferencia física entre hombre y mujer y el velo es una señal que existe entre ellos y Adonai. Espiritualmente somos iguales: “en el Mesías no hay varón ni mujer” (Gálatas 3.28), sin embargo, funcionalmente, físicamente somos diferentes.

10Pero Elohím nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Elohim, 11porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Elohím, sino el espíritu de Elohím. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Elohim, para que sepamos lo que Elohím nos ha concedido.

13De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Elohím, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. 16¿Quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente del Mesías. (1 Corintios 2.10 -16).

¿Cuándo Debe Usarse Velo?

Según la instrucción bíblica debe usarse en todo momento de oración, siendo que 1 Tesalonicenses 5:17 nos exhorta a orar sin cesar, la mujer de oración siempre usa velo, además, el verso 10 dice que es señal de autoridad debido a los mensajeros, ¿o solo estamos en presencia de mensajeros en los servicios? Por lo tanto en su casa también bien podría usar velo.

¿Cómo Es El Velo Que Se Debe Usar?

Ya que es una señal no debe ser igual al usado en el mundo pagano, (sombrero, gorra o simples pañuelos), una señal es algo que se distingue. Tampoco es apropiado que la mujer vista con minifaldas o escotes insinuando sus senos, pues esto echaría por el suelo el uso del velo y, además, sería una afrenta en la congregación, lugar de oración. Pueda ser que muchos no practican esto por falta de instrucción o entendimiento, sin embargo, a los que niegan y reniegan de estas claras enseñanzas, la Biblia misma los juzga. (2 Tesalonicenses 2.15; 3.6).

Si bien las Escrituras hablan poco de las vestiduras de las mujeres, se sabe que tanto el kutónet como el ketónet eran prendas de vestir comunes para ambos sexos (Génesis 37:3; 2 S. 13:18; etc.). La “capa” para ella también era la simláh; En términos generales, el vestido femenino se denominaba simláh isháhgilyoním), y también se hacían “tocados” (heb. tsenifót, “turbantes”; Isaías 3:22). Dicho tocado a veces sólo consistía en un velo o pañuelo. En Isaías 3:18 se mencionan las “redecillas” (heb. shabís) para la cabeza. Por lo tanto el uso del velo como una prenda de vestir para las mujeres hebreas era desconocido a menos que se usara como una prenda lujosa (Heb. tsamáh) como nos lo dice Cantares 4:1. (Deuteronomio 22:5). En Cantares 7:1 se presupone la existencia de zapatos femeninos especiales para la danza. Algunas usaban y/o tenían (a veces como adorno) “espejos” (heb.

El Significado Original

La palabra velo en sentido genérico, algo que cubre, que envuelve; otras veces, una cortina. En la Biblia Hebrea es traducción de las siguientes palabras:

Heb. mitpajat, “capa”, tal vez un chal largo que se usaba sobre la túnica (Isaías 3:22, “chales”, DHH, BJ, NBE, RVR 1977; Rut. 3:15, “manto”, RVR). Este término figura en la lista de las prendas elegantes que usaban algunas mujeres de Palestina. El Isaías de los Rollos del Mar Muerto omite la palabra.

Heb. plural realót, quizá velos largos y sueltos, más delicados y costosos que los de uso diario (Isaías 3:19).

Heb. tsaíf (Génesis 24:64, 65).

Heb. masekáh o mesukáh (lsaías 25:7; 28:20; Ezequiel 28:13).

Heb. plural mispahót, “velos” mágicos, aparentemente para quienes venían a consultar a las falsas profetizas, las que practicaban inventos engañosos sobre las almas inocentes en el antiguo Israel (Ezequiel 13:18, 21).

Heb. tsamáh, adorno transparente (Cantares 4:1-3; 6:7).

Heb. radíd (Cantares 5:7; Is. 3:27). Hasta aquí los velos se refieren principalmente a las que usaban las mujeres de la antigüedad.

Heb. maswéh y gr. kálumma, el velo de la letra material (Exodo 34:33-35; 2 Corintios 3:12-18).

En los Escritos Apostólicos

  1. Griego periboláion; (1 Corintios 11:1-16) una cobertura que cubría alrededor, un artículo de vestimenta

  2. kavlumma Velo hecho de material fino que permitía a la persona ver hacia fuera pero hacia difícil distinguir las características de la persona cuando alguien le miraba. Este mismo material fue el usado por Moisés cuando bajó del monte.

En conclusión las creyentes mesiánicas están libres de usar o no el velo, sin embargo, debe reconocerse el profundo significado espiritual que manifiesta éste en la mujer de oración.

1[1] Vemos que Pablo enseña que los hombres no deben cubrirse la cabeza con un Talit o manto como las mujeres.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: