Natseret

Dedicado A La Difusión De La Vida Y Las Enseñanzas Del Maestro Yahoshúa De Natséret

El Liderato Congregacional Bíblico

Posted by TzephanYAH GavriEL Ben Leví en febrero 14, 2008

I.- Introducción A La Fe Nazarena

El Liderato Congregacional Bíblico

Por James Scott Trimm

Establecer Un Bet Din Es Una Mitsváh

La frase “Bet Din” es una frase hebrea que significa “casa de justicia” y se refiere a un Concilio de Ancianos. Un Bet Din resuelve disputas civiles entre miembros de la comunidad creyente y pasa juicio en cuanto a las normas de la comunidad o Halakháh (cómo caminamos en observancia de la Torah). El Bet Din gobierna la comunidad. Cuando surge un asunto en disputa el Bet Din existe para dilucidar tales disputas.

Establecer un Bet Din para cada comunidad de creyentes no es una elección, es una mitsváh (un mandamiento) que se encuentra en la Toráh misma:

Jueces y oficiales pondrás en todas tus puertas, que te da YHWH tu Elohim, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con justicia. (Deut. 16:18)

Aun Moisés no gobernó a la Asamblea de Israel sin Ancianos. Aun a Moisés se le dijo que no habría de gobernar a la Asamblea de Israel solo (Ex. 18:13-16) aun cuando el pueblo estaba reconociendo su autoridad y pidiéndole que tomara decisiones (Ex. 18:15). En lugar de eso a Moisés se le dijo que estableciera un Concilio de Ancianos (Ex. 18:21-22). Aunque esta instrucción vino a través de Jetro (Ex. 18) provenía en realidad de YHWH (Deut. 1:9-18).


(Nota: para continuar la lectura de este documento, diríjase a la Página “Documentos”, abra y/o descargue el archivo [cap2.pdf]).


¡Bendito sea YHWH, Elohim nuestro, Rey del Universo, que nos ha concedido líderes para gobernar a Su pueblo Am Yisrael!

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: